miércoles, 20 de junio de 2012

CONTROL NATURAL DE PLAGAS.

Control natural de plagas

‘El control natural de plagas’ es un método para controlar las plagas que no usa sustancias químicas. En cambio, se utilizan otros insectos, aves, animales, plantas o técnicas manuales.
Los pesticidas químicos poseen muchas desventajas. A pesar de que eliminan las plagas, también matan a muchos de los insectos que son útiles para el cultivo, pueden contaminar el suelo y los suministros hidráulicos, y hacer que las personas se enfermen. Los beneficios de los pesticidas químicos disminuyen al pasar el tiempo pues las plagas se vuelven resistentes a ellos. Esto significa que el pesticida mata a las plagas más débiles dejando que las más fuertes críen una nueva generación que es inmune al pesticida.

¿Qué es una plaga?  
Una plaga es un insecto o un animal que provoca daños a una planta o a un cultivo. Es posible que un insecto o un animal sea una plaga en una situación y de beneficio en otra. Las plagas vienen en todas las formas y tamaños. A continuación, algunas de las plagas comunes y los problemas que ocasionan:

  • Los barrenadores que debilitan la planta, como las termitas y el barrenador del maíz
  • Los áfidos que perforan la hoja o el tallo y succionan la savia debilitando así la planta y propagando enfermedad
  • Los escarabajos, los gorgojos y las orugas que comen hojas. (No obstante, es importante recordar que las mariposas sirven para la polinización.)
  • Los saltamontes y las langostas que se comen la punta de los retoños
  • Plagas animales más grandes como los monos, las ratas y las aves (por ejemplo las palomas y los cuervos) que se comen las semillas y las plantas.
Aprender sobre las plagas
Antes de decidir qué método de control de plagas utilizar, es importante aprender sobre la plaga. Sería un error gastar tiempo y dinero para controlar un insecto o un animal cuando ni siquiera está molestando la planta.
  1. Identifique la plaga Por ejemplo, si hay huecos en las hojas, vaya a la planta a diferentes horas del día y de la noche para ver si puede ver a la plaga en acción. Puede ser buena idea hablar con los vecinos y los agricultores locales para averiguar cuáles plagas son comunes en la localidad.
  2. Aprenda sobre la plaga Aprenda sobre su ciclo de vida, su alimentación y sus enemigos naturales. A menudo hay una etapa en el ciclo de vida en la cual es más fácil controlar la plaga, como eliminar los huevos antes de que nazcan los insectos. Puede controlarse una plaga eliminando su fuente de alimento o introduciendo enemigos naturales (predadores). Para obtener esta información, hable con los agricultores locales y los extensionistas o averigüe si hay libros en una biblioteca local.
  3. Monitoree el comportamiento de la plaga ¿La plaga aparece en una estación determinada? ¿Se encuentra en toda la planta o cultivo o únicamente en ciertas partes? ¿La plaga está aumentando o disminuyendo en cantidad?
  4. Decida cuándo tomar acción Recuerde que todos los insectos son parte del medio ambiente natural y debemos tratar de no entorpecer el equilibrio natural a menos que sea necesario. Solamente vale la pena invertir dinero en el control de plagas si el costo del daño que provoca la plaga es mayor que el costo de controlarla.
  5. Evalúe el efecto Después de usar un método de control de plagas, evalúe su efecto. ¿Usaría este método de nuevo para esta plaga o debe probar con otro? ¿El método afectó a otros insectos? ¿Eso fue algo bueno o malo?
Controles naturales de plagas  
PLANTAS

  • La siembra asociada es un modo efectivo de controlar las plagas. Implica disponer diferentes plantas en filas alternadas. Por ejemplo, si se siembran melones al lado de rábanos, los escarabajos no se moverán entre las filas de melones porque no les gusta el sabor de los rábanos.
  • Ciertas plantas pueden utilizarse para disuadir a las plagas. Por ejemplo, sembrar cebolla o ajo alrededor del cultivo ahuyentará a los insectos porque no les gusta el olor.
PREDADORES

  • AVES Algunas aves se comen a las plagas de insectos. Se pueden atraer aves a un lugar colocando semillas para aves o sembrando plantas que produzcan semillas que les gusten comer a las aves pero que no sean de utilidad para el agricultor.
  • ANIMALES La mayoría de animales pequeños come insectos y otras plagas. Por ejemplo, los sapos pueden comer miles de insectos al mes, incluyendo las larvas oruga, las babosas, las hormigas y las orugas. Las arañas comen muchos insectos que son plagas y las serpientes se comen a los roedores. Pueden atraerse a estos animales pequeños sembrando plantas que a ellos les guste comer o proporcionando un refugio natural que los proteja de otros predadores.
  • INSECTOS Algunos insectos son buenos predadores porque se comen a otros insectos. Un buen ejemplo de esto es la mariquita. Las mariquitas sólo comen áfidos, como el pulgón y la mosca negra, y no se comen a los insectos beneficiosos. Pueden comer de 40 a 50 áfidos por día y su larva puede comer aún más. Se puede atraer a los insectos predadores al sembrar en las cercanías ciertas plantas o flores de las que éstos puedan beneficiarse.
PESTICIDAS NATURALES

Es posible crear pesticidas usando ingredientes naturales. Por ejemplo, pueden controlarse a las orugas y a los áfidos usando hoja de lechosa en aerosol. Para fabricar el aerosol haga lo siguiente:

  • Corte en tiras 1kg de hojas frescas y deje en remojo en 10 litros de agua, junto con dos cucharadas de queroseno y un poco de jabón.
  • Deje descansar la mezcla durante por lo menos dos horas (o durante la noche).
  • Saque las hojas y use el aerosol de inmediato. Puede encontrar más ideas sobre pesticidas naturales en Paso a Paso 54.
CONTROLES MECÁNICOS

Los controles de plagas mecánicos son muy simples de poner en práctica. Éstos pueden incluir:

  • Retirar de la planta los insectos más grandes a mano. Esto es efectivo en terrenos pequeños antes de que la plaga se reproduzca, pero no es una solución práctica en campos grandes.
  • Levantar barreras para proteger las plantas, como tela metálica para evitar los picotazos de las aves y cubrir la fruta para protegerla de las moscas de la fruta.
  • Usar trampas, como las trampas para roedores, las trampas pegajosas para insectos o trampas para caracoles y babosas (hechas de una mezcla de levadura y agua).

No hay comentarios:

Publicar un comentario