miércoles, 20 de junio de 2012

CONTROL BIOLIGICO DE INSECTOS MEDIENTE PARASITOIDES.

Control Biológico de insectos mediante parasitoides
El parasitoide es un Insecto parasítico que, en su estado inmaduro, se alimenta y desarrolla dentro o sobre el cuerpo de un solo insecto hospedante al cual mata lentamente o bien se desarrolla dentro de los huevecillos de éste.

Características

Normalmente, son más pequeños que el hospedante.
El estado adulto vive libre, no siendo parasitoide. Su hospedante pertenece a la misma clase taxonómica o una clase estrechamente relacionada. Se diferencian de los verdaderos Parasitos, los cuales dependen de un hospedante vivo para su supervivencia y no necesariamente le causan la muerte, tienen un tamaño menor que el de su hospedante, y son de otra clase taxonómica.
Los parasitoides son los enemigos naturales más utilizados en los programas de control biológico de plagas insectiles. La mayoría de los parasitoides (85%) son del orden Hymenoptera y unos pocos (15%) son del orden Díptera.

Clasificación

Por su localización en el hospedante, los parasitoides se pueden clasificar como endoparasitoides y ectoparasitoides.
Ectoparasitoides son aquellos que se localizan y alimentan en el exterior del hospedante, tal como Diglyphus spp. (Hymenoptera: Eulophidae), parasitoide de Liriomyza.
Endoparasitoides son los que se localizan y alimentan en el interior de su h o s p e d a n te, tal como C otesia flavipesparasitoidede Diatraeasach a ralisen caña de azúcar.
Por el número de individuos que emergen del hospedante, los parasitoides se pueden clasificar como solitarios y gregarios.
Solitarios son aquellos en que un solo individuo se desarrolla dentro de su hospedante como es el caso de Diaeretiella spp., parasitoide del áfido Myzus persicae. Gregarios en los cuales se desarrollan varios parasitoides en su hospedante, como es el caso de Cotesia spp. parasitoide del gusano cachudo del tomate.
Por la estrategia de desarrollo que utilizan los parasitoides se clasifican en idiobiontes y ko i n o b i o n tes.
Idiobiontes son aquellos en los cuales la larvadel parasitoidese alimentadeun hospedante que detiene su desarrollo después desespara si tado (parasitoidesdehuev o, la rva ypupa).
Un ejemplo de este tipo de parasitoides Tr i ch o g ra m m a s p p.parasito de huevos de Lepidopte ros.
Koinobiontes son aquellos que la larva del parasitoide se alimenta de un hospedante que sigue su desarrollo después de ser para si tado (parasitoides huevo - larva, larva-pupa).
Un ejemplo de este parasitoide es Diadegma insulare, parasitoide de Plutella xylostella.
Por el estado del hospedante que parasitan y emergen, los parasitoides se pueden clasificar como parasitoides de huevo: Trichogramma, de lar va-larva: Digliphus y Cotesia, de lar va-pupa: Diadegma y otros más.

Cómo actúan

El ciclo de vida de un parasitoide considera una serie de fases que son continuas y se describen a continuación.
El apareamiento entre hembras y machos ocurre cerca del hospedante del cual emergerán los adultos del parasitoide o bien lejos del hospedante, utilizando mecanismos de atracción como las Feromonas.
Luego, ocurre una fase de alimentación de los adultos que puede ocurrir tanto antes como después de que pongan sus huevos, alimentándose del néctar de las flores o bien del mismo hospedante que van a parasitar.
Posteriormente, se inicia la localización del hospedante en la cual la hembra del parasitoide es atraída primero hacia la planta, donde participan atrayentes de largo alcance como sustancias químicas del insecto hospedante (kairomonas) que pueden ser subproductos de su alimentación o desarrollo o bien sustancias volátiles provenientes del tejido dañado de la planta.
Luego, viene la fase de oviposición (parasitación) en la cual la hembra del parasitoide pone sus huevos. Aquí actúan estímulos físicos y químicos del insecto hospedante.
La hembra del parasitoide puede o no paralizar a la larva entes de ovipositar, puede poner más o menos huevos según el tamaño del hospedante o bien puede poner huevos que originen hembras o machos según el tamaño del insecto hospedante y también pueden poner huevos adentro o afuera según la especie de parasitoide, lo cual va a determinar los diferentes tipos de parasitoides que existen.
Seguidamente la fase de desarrollo larval del parasitoide, la cuál depende del tamaño del insecto hospedante, de la etapa en la cuál fue parasitado y si paralizó o no a su hospedante.
Continua la fase de formación de pupa del parasitoide que ha completado su desarrollo larval y puede ocurrir ya sea adentro como afuera del insecto hospedante y normalmente, existe una conducta de los insectos parasitados de buscar hábitat protegidos.
Finalmente, ocurre la emergencia de los adultos y normalmente los machos emergen primero que las hembras y en el caso de parasitoides gregarios, los adultos que emergen permanecen cerca pero, cuando son solitarios, se van lejos de su hospedante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario